Resumen: Existen factores clave que condicionan el éxito de una presentación. Con estos factores en cuenta, el impacto del mensaje que quieres transmitir de seguro que mejorará y te podría convertir en alguien que el público recuerde.
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1.- 15 segundos – El tiempo para crear una buena primera impresión

primera impresion

Desde el primer segundo que pisas el escenario, tu audiencia se fijará en ti y comenzará a buscar rasgos que confirmen el juicio que han creado en sus mentes. Este fenómeno subconsciente se llama “thin slicing” (Según Nalini Ambady y Robert Rosenthal, en su publicación en 1992) – y todos lo hacemos. Las investigaciones demuestran que los primeros 15 segundos de una presentación son los más importantes, porque el 90% del juicio inicial creado por la audiencia se mantiene igual luego de la presentación.

Por lo tanto, es muy importante hacer todo lo posible por lograr una buena primera impresión, para asegurarte que tu primera impresión juega a tu favor. ¿Cómo? Vístete para la ocasión. Conoce a tu audiencia y no te olvides de sonreir.

2.- 5 minutos – el tiempo de atención promedio

atencion span

Nuestros períodos de atención han disminuido desde 12 a 5 minutos en los pasados 10 años. Culpa a Twitter, Facebook – culpa a quien quieras, pero la realidad es que hoy no prestamos tanta atención como en el pasado. De hecho, en un período de 24 horas, el trabajador promedio en Estados Unidos, revisa su celular unas 150 veces y está expuesto a más de 34 GB de contenido – ¡el equivalente a 38.7 horas o (1,6 días) de videos HD en youtube! Con toda esta competencia por la atención de tu audiencia, involucrarlos nunca ha sido más importante que HOY.

El archi-enemigo de involucrar a la audiencia es el aburrimiento, así que debes mantener tu presentación interesante. Incorpora apoyo visual, anécdotas breves, algo de humor, ejemplos cualitativos y cuantitativos en tu presentación, y usa tu voz como la herramienta que es; cambiando los tonos de voz y el volumen para enriquecer tu mensaje. Y no olvides: NUNCA apagar las luces!

3.- 10% – Anda al grano! Este tiempo va dedicado a la introducción.

anda al grano

Esta medida es especialmente importante, dado el corto tiempo de atención de tu audiencia. El profesional promedio se desconecta de una presentación a los 60 segundos, así que debes asegurarte de ir al punto rápido. Comienza con algo que impresione – las primeras palabras de tu boca deben interesar a tu audiencia. Luego, una vez que tengas su atención, dales una razón para mantenerse enfocados – diles lo que van a aprender si ponen atención, o muéstrales en breve lo que se viene más adelante en tu presentación.

4.- 12 palabras – la cantidad máxima de palabras por pantalla

12 palabras

Cuando aprendemos, existe un límite de información que podemos absorber de una vez.

Así que juzga tus diapositivas como si fueras un director – tu información proyectada debería funcionar como un cartel comercial.

La audiencia debería ser capaz de entender rápidamente el apoyo visual que pusiste antes de devolverte su atención – así que corta el texto y mejora las imágenes.

Estudios han demostrado que la gente absorbe más información cuando la narración va acompañada de apoyo visual, lo contrario ocurre con el texto. Si tu audiencia está demasiado ocupada leyendo tus diapositivas, entonces ¡no se están concentrando en lo que quieres decir! Recuerda: Eres la estrella del Show y tu apoyo visual son los bailarines en tu escenario.

5.- 100% de tu audiencia agradecerá que termines a tiempo

aplausos

Las audiencias son egocéntricas. Tu audiencia llega a tu presentación con ideas muy claras sobre cuánto tiempo de su día de trabajo le dedicarán a escucharte. Si violas esas expectativas, corres el riesgo de ser recordado no como un presentador fantástico, sino como un presentador que no podía dejar de hablar. Cuando estás hablando, quieres que el tiempo pase volando – y más importante aún, quieres dejar a tu audiencia con ganas de más.

 

Autor: Noah Zandan
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
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Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.