Resumen: Durante la vida Bruce Lee, las artes marciales le dejaron muchas enseñanzas. Muchas de las cuales quiso compartir con el mundo para invitar a reflexionar y conocerse mejor uno mismo.
reloj homo eficiensLectura: 4 minutos, 56 segundos.

Bruce Lee fue un fenómeno. Cuando saltó al estrellato a principios de los años 1970, el mundo quedó impactado. Un artista marcial en la cima de su forma, una presencia cautivadora en las películas y en persona, era humilde, inteligente y bien educado. Una combinación de cualidades que exitosamente rompieron el estereotipo que la gente tenía de los chinos que aparecían en las películas de Hollywood hasta entonces.

Obsesivamente impulsivo, logró más cosas en sus cortos 32 años que mucha gente en su vida entera. Su fama incluso creció a un nivel icónico después de muerte en 1973. En 1999 fue nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes del siglo 20 y los premios, honores y reconocimientos que recibió, tanto en vida como después de su fallecimiento, son tan numerosos que no se pueden nombrar aquí.

Fue también un filósofo y un poeta.  Aunque menos conocidas, estas cualidades de su personalidad sin duda jugaron un papel importante en sus habilidades casi místicas, que según muchos dicen, llevó a su vida y trabajo.

En la creación del Jeet Kune Do, su estilo personal de artes marciales, Lee se despojó de muchas de las técnicas tradicionales de las escuelas precursoras, en un intento de destilar y mejorar los elementos fundamentales, creando con esto un estilo más en armonía con el fluir de la vida misma.

Su filosofía personal no fue menos controversial.

Influenciado por mucha de la sabiduría del Este, no obstante, él no mantuvo ninguna doctrina como la única verdad. Bruce no poseía la creencia en un poder superior y predicó la libertad sobre las limitaciones como la más grande de las libertades. Sin duda, un hombre hecho y derecho.

Aquí entonces, 25 de sus frases mas famosas. En concordancia a como él era, éstas son cortas, simples y directas en su sabiduría.

  1. El hombre, la criatura viviente, la criatura individual, es siempre más importante que cualquier estilo o sistema establecido.
  2. Lo que habitualmente piensas, a la larga, determinará en quien te transformarás últimamente.
  3. No pienses quien está en lo correcto o quien está equivocado. O quien es el mejor hombre. No estés a favor ni en contra.
  4. La realidad se hace evidente cuando uno deja de comparar. Aparecerá “lo que es” solo cuando dejes de comparar en lo absoluto. Y vivir con lo que es, es vivir en paz.
  5. Un buen maestro protege a sus alumnos de su propia influencia.
  6. Para conocerse a si mismo, hay que estudiarse a si mismo en las relaciones con otras personas.
  7. Siempre se tu mismo. Exprésate a ti mismo. Ten fe en ti mismo. No vayas afuera a buscar una personalidad exitosa y la copies.
  8. Si siempre pones limites en todo lo que haces, tanto física como en cualquier cosa, esto se esparcirá a tu trabajo y a tu vida. No hay límites. Solo hay mesetas y no debes quedarte ahí, debes ir más allá de ellas.
  9. No menosprecies el enfoque clásico simplemente como una reacción, o habrás creado otro patrón y te habrás atrapado ahí dentro.
  10. Vivir de verdad, es vivir por otros.
  11. Yo no estoy en este mundo para vivir de acuerdo a tus expectativas y tu no estás en este mundo para vivir de acuerdo a las mías.
  12. Mucha gente dedica sus vidas a ser como otros piensan que deberían ser, en vez de ser ellos mismos. Esta diferencia entre la autorrealización y la autoimagen es muy importante. Mucha gente vive solo por su imagen.
  13. No se trata de la mejora diaria, si no de la disminución diaria. Deshazte de lo que no es esencial.
  14. La quietud en la quietud no es la verdadera quietud. Solo cuando hay quietud en el movimiento es cuando el ritmo universal se manifiesta.
  15. A medida que el amor crece, nuestros corazones maduran y nuestro amor se hace como el carbón que arde profundamente y nunca se apaga.
  16. Un buen artista marcial no se pone tenso, pero si listo. No piensa, pero tampoco sueña. Listo para lo que pueda venir. Cuando el oponente se expande, yo me contraigo; y cuando el se contrae yo me expando. Y cuando se da la oportunidad “yo” no golpeo, “se” golpea por si mismo.
  17. Si nada dentro tuyo se mantiene rígido, las cosas afuera se revelaran por si mismas. Muévete, se cómo el agua. Aun mas, se como un espejo. Responde como un eco.
  18. Las cosas viven moviéndose y ganan fuerza a medida que lo hacen.
  19. Date cuenta que el árbol más rígido es el que más fácilmente se quiebra, mientras que el bambu o el sauce sobreviven al inclinarse con el viento.
  20. Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta tonta, que lo que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
  21. Si no quieres equivocarte mañana, habla con la verdad hoy.
  22. El mal temperamento te hará quedar como un tonto tarde o temprano.
  23. El conocimiento y las habilidades que hayas adquirido están destinadas a ser olvidadas para que puedas flotar confortablemente en el vacío, sin estorbos.
  24. Si quieres aprender a nadar salta dentro del agua. En tierra seca ningún estado mental te va a ayudar.
  25. Si es que hay un Dios, él está en nuestro interior. No se le pide a Dios que te de cosas, tu dependes de Dios por tu tema interior.
Autor: Wes Annac
Artículo original
Traducido por Leonardo Escobar Vial
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.