Resumen: Saber cómo darle un uso inteligente a las herramientas y recursos que usamos, nos permitirá hacer más en menos tiempo. Date un tiempo para reflexionar e identificar cuáles son las tuyas.
reloj homo eficiensLectura: 6 minutos, 6 segundos.

Imagino que, como yo, tú dices que nunca tienes tiempo suficiente y que simplemente no puedes abarcar 60 cosas a la vez. ¿Cómo se supone que salgas de ese espiral?

Muchas personas nunca se detienen a reflexionar sobre cómo trabajar más inteligentemente, antes que seguir trabajando más duro e incluso por más horas.

Aquí hay 12 consejos que deberías seguir:

1. Mejora tus habilidades de manejo del tiempo

sand clock

¿Más fácil decirlo que hacerlo? La verdad es que no. Porque existen reglas simples que te pueden ayudar realmente a administrar mejor tu tiempo. Por ejemplo, cuando defines una tarea con prioridad alta, necesitas apagar el teléfono e ignorar tu correo primero. Entonces necesitas abandonar cualquier idea sobre realizar muchas tareas al mismo tiempo porque arruinará tu concentración.
Finalmente, define una fecha límite razonable y haz todo lo que puedas para realizar el trabajo antes de ese tiempo.

“Cuando naces, naces con 30.000 días. Eso es todo. La mejor planificación estratégica que te puedo dar es que pienses en eso”. – Sir Ray Avery

2. Aumenta la velocidad con que escribes y usa atajos

teclado

En estos días, todos somos esclavos de los teclados. Así que ¿por qué no mejorar la velocidad de escritura y superar el síndrome de los 2 dedos? Esto es exactamente lo que estoy haciendo ahora, así que no puedo decir que practico lo que predico! Pero la ayuda está a la mano. Uno de los mejores sitios es Typing.com, la cual te inicia con tutoriales gratis.

Usar los atajos en los teclados es otra gran forma de ahorrar tiempo e incrementar la velocidad de tu trabajo. Por ejemplo, presionar F2 para renombrar un archivo seleccionado, mientras que CTRL + K (o I si tu lenguaje es inglés), pondrá el texto seleccionado en cursiva.

Y existen muchos de estos; si haces el esfuerzo de aprenderlos te darás cuenta de que son realmente de mucha ayuda!

3. Aprende a usar MACROS

Vale el esfuerzo descargar uno de estos programas (Creador de Macros), porque cuando tienes una serie de tareas repetitivas (Especialmente con programas como Excel), una MACRO hará la magia con 1 sólo click. Esa es una gran forma de trabajar más inteligentemente y no más duro.

4. Usa el fono más seguido

telefono

En vez de escribir correos, es mucho mejor tomar el teléfono y hablar con la persona responsable. Salva tiempo. Si ese colega trabaja en la misma oficina, es incluso mejor ir a hablarle directamente. Te da un descanso, te ejercitas un poco y haces contacto humano, el cual se vuelve cada vez más raro en este mundo cibernético.

5. Usa una pestaña en tus pestañas del navegador

Si eres como yo, de seguro que usas miles de pestañas en la parte superior de tu navegador. Y para encontrar lo que necesitas, tienes que buscar en todas ellas, ya que no todos se ven en pantalla. Tener todas estas pestañas activas también ralentiza tu computador. Una solución es usar OneTab, que puede mantener una lista en la pantalla de todas las pestañas que tienes abiertas, de manera que puedas acceder a ellas fácilmente y revisar cuáles fueron recientemente visitadas.

6. Usa una lista de “No hacer”

Todos conocemos las listas de tareas, porque generalmente funcionan muy bien. Estas listas me dan un gran sentido de logro a medida que voy marcando las que ya están listas. Pero muy seguido estamos haciendo tareas no esenciales que pueden ser fácilmente aplazadas. Esta es la razón de porque tantas personas recomiendan la lista de “No hacer”. Algunas personas prefieren removerlas de la lista de tareas mientras otros prefieren tener 2 listas separadas; “hacer” y “no hacer”.
Sólo debes identificar cuál es la que funciona mejor para ti, cuando intentes ahorrar tiempo valioso para ser más productivo.

7. Espera el fracaso y combate la paranoia

fracaso estudio

Cuando el fracaso muestra su cara fea, algunos se ponen algo paranoicos y temen que esto pueda ser una tendencia. Los proyectos irán mal en algún punto y el fracaso debería ser esperado, más que temido. Aprender lecciones de los fracasos y analizar lo que salió mal es la mejor manera de moverse hacia adelante.

“No te sientas avergonzado de tus fracasos, aprende de ellos y comienza de nuevo.” – Richard Branson.

8. Se conciso

Ir entre reuniones, correos e incluso entre introducciones propias a nuevos clientes puede requerir mucho tiempo de una persona. Una manera de mejorar esto es afilar mejor tu “elevator pitch”, lo cual es decirle en 30 segundos o menos a una persona porqué ellos necesitan tus habilidades y cómo se pueden beneficiar de hacer negocios contigo. Sólo piensa en las muchas situaciones en donde esto puede ser útil:

  • Hacer nuevos contactos
  • Hablar acerca de ti en una entrevista de trabajo
  • Conocer personas en conferencias o fiestas
  • Llamadas a nuevos clientes

9. Haz las preguntas correctas

“Puedes determinar qué hombre es inteligente por sus respuestas. Puedes determinar qué hombre es sabio por sus preguntas” – Naguib Mahfouz.

¿Cómo obtener retroalimentación efectiva? El secreto es preguntar las preguntas correctas en el tiempo correcto. Cuando haces esto, estás recolectando información que necesitas para tomar decisiones. Esto te ahorrará tiempo y serás capaz de reducir las reuniones al mínimo.

La revista Forbes reportó una investigación que realizaron acerca de “Hacer las preguntas correctas”. Cuando eso pasa, los efectos positivos aumentan en un 400%. Hay también otros beneficios en la motivación del equipo y un impacto positivo en la base de la compañía.

“Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de ello, usaría los primeros 55 minutos determinando la pregunta correcta, ya que una vez tenga la pregunta correcta, podré resolver el problema en menos de 5 minutos.” – Albert Einstein.

10. Aprende tanto como puedas

estudiar

Deberías estas siempre en una curva de aprendizaje. Mira en tu perfil de habilidades y determina dónde debes poner esfuerzo. Habla con contactos importantes y personas destacadas en tu nicho. Mantente al día con las tendencias y desarrollos. Estamos en un mundo donde todo cambia rápido que seguir el ritmo es la mejor opción para no quedar obsoleto. Cuando una oportunidad se presente, serás el mejor equipado para tomarla porque nunca dejaste de aprender. Esta es una forma más de trabajar más inteligentemente.

“Vive tu vida como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre.” – Mahatma Ghandi

11. Cuida tu recurso más grande

No, tu recurso más grande no es el tiempo. ¡ERES TÚ! Si no duermes lo suficiente, ejercitas y relajas tu cuerpo, te volverás menos y menos productivo. Comenzarás a trabajar más y más horas, lo cual es exactamente lo opuesto de lo que quieres.

Lo que deberías hacer es asegurarte de que estás en la mejor forma. Es útil recordar que necesitas tomar un descanso de 15 minutos después de cada una hora y media de trabajo. Tomar descansos y respirar aire fresco es una de las mejores formas de trabajar más inteligente y no más duro.

12. No caigas en la trampa de trabajar más inteligente y más duro

multitask

Como sociedad estamos obsesionados con hacer todo más inteligente, entonces nos volvemos más eficientes y ahorramos tiempo en cada cosa. ¡Genial!

Pero la cosa más importante a recordar es que si ahorras tiempo haciendo algo, no rellenes ese tiempo con más trabajo.

Autor: Robert Locke
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.