Resumen: Existen 2 pilares clave al momento de presentar tu proyecto para obtener el apoyo que necesitas; El Mensaje y La Imagen. Entregar un mensaje que emocione e importe y crear una buena imagen del equipo a cargo, es lo más importante cuando se comunica por primera vez un proyecto de emprendimiento.
reloj homo eficiensLectura: 3 minutos, 18 segundos.

¿Tienes una idea que crees que puede revolucionar al mundo / las personas / tu país / tu región / tu ciudad / tu universidad / tu institución / tu barrio?

Eso es algo normal, no me sorprende.

Porque estás en el grupo de los soñadores y prácticamente todas las personas tienen sueños de cómo deberían o podrían ser las cosas. Todas las cabezas están llenas de ideas y eso nunca ha aportado valor per se.

Lo que sí aporta valor, es HACER las ideas REALIDAD.

Porque HACIENDO se aprende a cómo hacerlo mejor. Y sólo haciendo podrás descubrir los elementos clave que necesitas para alcanzar el éxito que buscas con tu proyecto.

Lo bueno es que al HACER, ya te separaste del grupo GIGANTESCO de personas que sueñan y luego nada hacen.

Pero a veces, HACER cuesta, porque necesitas el respaldo de un grupo de personas que crean en ti o que te den recursos para hacer realidad tu proyecto. Y dependiendo del contexto, estas personas pueden ser conocidas o desconocidas; aunque por regla general serán más desconocidas que conocidas.

Si es tu primer año emprendiendo, es fundamental que sepas cuáles son los 2 pilares que te dan CREDIBILIDAD como emprendedor; partiendo de la base de que nadie te conoce.

1- El Mensaje

pres aud

Por cada entidad dispuesta a dar fondos para algún proyecto de emprendimiento, existen al menos 20 proyectos que buscan ser financiados. En este contexto, ser olvidado es muy fácil; por lo tanto tu mensaje debe ser inolvidable.

Para que sea inolvidable tiene que ser claro, preciso y atractivo.

Claro

El mensaje debe ser entendido por tantas personas como sea posible, así que evita las palabras técnicas y complejas tanto como puedas.

Lo que quieres comunicar, ¿lo podría entender un niño de 6 años?

Preciso

Enfócate en transmitir el porqué, el cómo y el para qué. Y también muy importante es dar a conocer quiénes están detrás del proyecto.

Si tienes claridad de tu proyecto, resumirlo no debería costar mucho. Generalmente el tiempo de presentación es de 3 minutos a 5 minutos. Si puedes explicar tu proyecto en ese tiempo, ya has dado un gran paso.

Atractivo

Debes lograr que a tu audiencia le importe tu proyecto. Para lograr esto, hay que apelar a la emoción, porque si no emociona, a nadie le importa.

Si quieres el apoyo de esas personas, HAZ que les IMPORTE!

2- La Imagen

mensaje cris colegio

Recuerda que NADIE te conoce ni a ti ni a tu equipo; e incluso si es que alguien los conoce, imagina que eres un absoluto desconocido y que debes lograr que te recuerden.

Existe un estudio de psicología (Ambady y Rosenthal, 1992) que demostró que una persona en promedio construye un prejuicio de alguien en los primeros 15 segundos, por lo tanto es clave aprovechar este tiempo de la forma correcta para que el público desconocido construya una buena imagen de ti en sus cabezas.

Para esto es importante considerar que lo que entra por sus ojos es algo que importa mucho; en particular tu vestimenta y tu presentación (si es que es el caso).

Vestimenta

Dependiendo del contexto y la audiencia, tu vestimenta entregará un mensaje por si misma que irá en complemento de lo que estás comunicando verbal y no verbalmente.

Por ahí dicen “Viste para la ocasión” y creo que están en lo correcto. Porque antes de que alguien te escuche hablar o si quiera te conozca personalmente, verán cómo estás vestido y cómo te comportas.

Presentación

Debe ser minimalista y contener sólo la información necesaria.

Recuerda que quieres que ellos se enfoquen en ti y en tu mensaje, antes de lo que pueda salir en tu presentación (de otro modo, podría ser enviado por correo); recuerda que esto es sólo el comienzo y no debes abrumarlos con información.

Haz que tu presentación se convierta en un tiempo que tu público disfrute; apóyate con imágenes claras y texto que sea legible desde muy lejos cuando de verdad sea necesario poner texto. (En este y este artículo puedes encontrar más información sobre presentaciones)

Eso es todo; por ahora. Emprender no es fácil y por ende, no es para cualquiera. Pero si estás en este juego, tómate un tiempo para aprender a jugar bien.

¡Éxito en ese proyecto!

Autor: Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.