Resumen: Los grandes logros que podamos alcanzar en la vida requieren de sacrificio y esfuerzo. Aprender la verdad cruda detrás del éxito te ayudará a mentalizarte para alcanzarlo.
reloj homo eficiensLectura: 10 minutos, 53 segundos.

Antes de que comiences a leer, debo advertirte. En este artículo voy a ser directo contigo. Voy a revelar algunas verdades que quizás nadie te ha dicho.

Voy a ser agresivo y asertivo. Voy a usar lenguaje informal y seré provocativo. Pero más importante, voy a intentar despertarte.

Si no te sientes listo, está bien. Comprendo. Tómate tu tiempo. Sé que es siempre mejor quedarse en el sofá, mirando ese estúpido show de TV, comer helado y despertarte al día siguiente para ir a tu aburrido trabajo.

¡Está bien! No hay necesidad de estresarse al respecto. De todas formas, el mundo pertenece a los que luchan.

Como Abraham Lincoln dijo elegantemente casi 160 años atrás:
“Las cosas pueden llegar para los que esperan…pero sólo serán las cosas dejadas atrás por aquellos que luchan”.

Lincoln sabía exactamente de lo que hablaba. Nacido en una familia pobre, teniendo que trabajar desde una edad temprana, él se dio cuenta muy temprano en su vida que el mundo no le debía nada y que si quería lograr grandes cosas, él tenía que salir y luchar por ello. Y vaya que logró grandes cosas.

Muchas personas sin embargo no son como Lincoln. Muchas personas están llenas de excusas. “La economía apesta”, “No soy naturalmente inteligente/atlético/dotado”, “No tengo suficiente tiempo”. Ya me entiendes.

La verdad amarga sin embargo es:

“La única cosa que te separar a ti de tus metas es esa historia de mierda que te sigues diciendo a ti mismo sobre porque NO puedes lograrlo” – Jordan Belfort

Así que la opción es tuya. Puedes seguir creyendo esa historia de mierda. Está bien. Nadie te juzgará. Nadie te molestará. Y probablemente nadie se interese en ti.

Si ya te has dado cuenta que no eres como la mayoría y decides que es tiempo para luchar por lo que quieres, aquí hay algunos consejos que te servirán en el camino:

1. La diversidad es preciada – solo los tontos no tienen una estrategia de salida

diversidad

Muchos de nosotros vivimos la vida totalmente dependiente de fuerzas que dictan nuestros éxitos o fracasos. Y cuando me refiero a total dependencia me refiero a:

  • Tu jefe
  • Tu polola
  • Tu familia
  • Tu propio producto o servicio
  • Tus empleados

Y muchos otros parámetros que construyen tu paradigma existencial, nunca pueden ser una decisión correcta. Ya he mencionado que auto-contratarse es siempre la mejor forma de seguir, porque no estás sujeto a la fragilidad de tu jefe. El mismo principio se aplica para las otras áreas de tu vida.

Cuando eres emprendedor por ejemplo, recomendaría fuertemente no confiar en un solo proyecto. Siempre deberías tener un portafolio diversificado de proyectos. Lo mismo aplica cuando estás buscando una pareja por ejemplo. Nunca confíes en una sola chica (A menos que te hayas comprometido a una relación monógama extremadamente saludable) porque estás seduciendo con la idea de necesidad y de escasez.

El caos y la complejidad nos han forzado a aceptar que el riesgo debería ser un parámetro crucial de nuestras interacciones y decisiones.

2. Encuentra el balance perfecto entre teoría y práctica

balance

Una vez que decidas en qué quieres ser experto, aférrate al hecho de que el conocimiento nunca termina. Define un itinerario estricto que te obligue a leer blogs, libros y sitios web relevantes al área a la que te quieres enfocar.

Cuando decidí comenzar a practicar el “Juego”, comencé a leer literalmente todo lo que existe allí afuera. Lo convertí en una práctica constante y lo volví parte crucial de mi vida.

Al mismo tiempo estaba asimilando este conocimiento al probarlo en el campo e intentando comprender qué funciona y qué no. Esto resulto en que finalmente descubrí mi propia táctica de Juego que estaba constantemente evolucionando y siendo refinada.

Haz eso con cualquier técnica que quieras cultivar.

3. Crear redes de contactos es el As bajo la manga

as de manga

Si presentas a Matías ante Ramón y luego Ramón logra ayudar a Matías de cualquier manera, entonces has hecho una gran conexión. Piensa en este evento como en una cuerda más de la red que estás constantemente tratando de construir. Esta red es como tú “Bonus” en tu videojuego llamado “Vida”, que eventualmente te ayudará a levantarte cuando estés a punto de caer.

Es el poder invisible el que crea oportunidades una vez en la vida y abre nuevas puertas en tu persecución del éxito. Ejemplos típicos de tales oportunidades pueden incluir.

  • Encontrar grandes empleados
  • Concretar entrevistas difíciles
  • Conocer socios de negocios potenciales
  • Extender tu círculo social
  • Entrar en clubes de alto estándar

4. Entender que las personas AMAN lo GRATUITO

its free

Expandiendo mi punto anterior, todos necesitamos entender que construir una red nunca ha sido cosa fácil. Nadie quiere ayudarte gratis. Tampoco tu familia. Aférrate a esta idea, vive con ella y siempre ten algo que ofrecer. Tangible o intangible, no importa. Puedes regalar lo que sea, como:

  • Ideas
  • Consejos
  • Ayuda
  • Pequeños regalos

Cualquier cosa que le demuestre a los otros que realmente te importan. Cuando te acostumbras a este modo de pensar y lo conviertes a un hábito usual, comenzarás a cimentar las bases de tu red, luego de lo cual estarás listo para dar el siguiente paso. Serás capaz de moverte hacia una zona cercana para darle a la gente lo que realmente desea. Y darle a las personas lo que realmente desean es la base de volverse un luchador.

5. Nunca digas cosas malas acerca de alguien

gossip

Una vez leí un aforismo:

Grandes personas hablan acerca de ideas.
Personas normales hablan acerca de cosas.
Personas pequeñas hablan cerca de otras personas.”

Fue escrito por Eleanor Roosevelt, quien es uno de los pocos políticos que realmente respeto. Eleanor no pudo haber sido más certero en su afirmación. Si tomas un momento para analizar tu círculo social, te asombrarás de la verdad sobre estas afirmaciones.

Así que mi consejo para ti es éste:

No traiciones a nadie. No apuñales a nadie. No pises a nadie. Evita participar de chismes.

Todos estos tipos de comportamientos implican una mentalidad de escasez y no te ayudará a llegar a ningún lado. En la misma forma en que eres lo que comes, atraes lo que eres. Si quieres éxito y abundancia, aprender a comportarte de una forma exitosa y abundante. Dejemos una cosa clara: Hay suficiente para todos. Tu competencia no es otra persona.

Tu competencia es:

  • Tu procrastinación
  • Tu ego
  • El conocimiento que rechazas aprender
  • El comportamiento antisocial que estás desarrollando
  • La comida basura que comes constantemente
  • Tu falta de creatividad
  • Las personas equivocadas con las que te rodeas

6. Que te importe una m!erd@ lo que otros dicen

daria give a damn

Antes de que continúes leyendo, necesitas darte cuenta de una cosa más. La gente te odiará por ser un luchador. Nuestro cerebro está diseñado de tal forma que nos fuerza a ser competitivos para potenciar nuestros mecanismos de supervivencia. Sólo unas pocas personas han logrado superar esta naturaleza humana y moverse más allá del comportamiento convencional hacia un pensamiento superior. Así que por favor, deja de quejarte y no dejes que estos pensamientos comunes te afecten.

¿Sabes por qué me gusta escribir? Porque me ayuda a descubrirme a mí mismo a través de ayudar a otros. ¿Y sabes qué he descubierto recientemente? Que una vez que te importa lo que piensen otras personas, has perdido.

Fundamentaré esto anterior con un ejemplo; mira este video de 2 bebés hablando entre ellos.

Ahora fíjate en las personas que le han dado “dedo abajo” al vídeo; ¡son 2236! ¿Quién en este mundo no disfruta de 2 bebés hablándose?

Como puedes ver, son muchas personas, ¿cómo puedes esperar que a ese tipo de personas les gustes tú?

7. Eres tu propia marca personal

own brand

Ya seas un emprendedor, doctor, abogado, profesional joven, estudiante universitario o sentado en tu casa soñando ese trabajo perfecto, eres una MARCA.

Dame unos segundos para ilustrar mi punto.

Sé que normalmente cuando la gente escucha la palabra “marca” naturalmente piensan en grandes empresas como Apple, Coca Cola, Pepsi, Sony, Toyota, etc. Estas grandes empresas te bombardean con comerciales y mensajes subliminales regularmente para aumentar su presencia en tu cabeza y permanecer allí como una marca establecida y respetada.

¿Qué tiene que ver eso contigo? TODO! De la misma forma en que esas compañías están intentando incrementar su valor como marca, deberías estar haciendo eso tu mismo.

Ejemplos de personas que han logrado esto efectivamente son:

Ellos son su marca personal y lo hacen excepcionalmente enfocándose en 4 principios:

  • Su experiencia. ¿En qué eres realmente bueno? ¿Cuál es tu ventaja competitiva? ¿Qué es lo que sabes más que otros?
  • Su imagen. ¿Cómo te vistes? ¿Cómo tratas a otros? ¿Qué es lo que tu lenguaje corporal transmite?
  • Su mensaje. ¿Cuál es el mensaje que quieres pasar a otros? ¿Cómo quieres influenciarlos?
  • Su integridad. ¿Estás realmente diciendo lo que crees o estás actuando para complacer a otros? ¿Están tus creencias y valores totalmente alineados con tus palabras y acciones?

Todos estos factores están en absoluta congruencia con su existencia y por lo tanto la gente los respeta, son inspirados por ellos y los consideran autoridades en sus campos. Bueno…adivina qué: Tú puedes hacer eso también.

8. Crea tu propia suerte

own luck

¿Suerte? ¿Qué es la suerte? ¿La podrías definir para mí, por favor?

Según la Real Academia de la Lengua Española suerte significa Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede.

Siempre odié los términos vagos. Términos que fueron definidos por intuición más que por razón. Así que iluminemos un poco con razonamiento la definición de suerte. Parece ser que está muy ligada a la casualidad.

Casualidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Luego si nos vamos a la definición de circunstancia …

Circunstancia: Accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho.

Y los hechos o dichos son producto del ser humano. Por lo tanto tú eres el responsable de crear las circunstancias para encausar la casualidad.

9. Haz que el riesgo sea tu amante

risk

El riesgo es una instancia que involucra exposición a situaciones peligrosas. Es un factor muy frágil que puede llevarte desde el suelo al cielo y viceversa. Es el tipo de amante que no quieres en tu vida pero aun así lo tienes.

Estás siendo gentil con él, disfrutándolo, nutriéndolo, pero al mismo tiempo no quieres que se acerque mucho. No quieres quedar expuesto a su volatilidad y codicia. Él sabe que se pueden tener el uno al otro en términos muy estrictos, pero cuando veas que esos términos no se están respetando, debes saber cuándo dejarlo ir.

El éxito  no viene sin riesgo de la misma forma en que el deseo no viene sin lujuria. Debes estar atento a los secretos que tus deseos quieren revelar y abrir tus ojos para que los puedas ver.

10. Se responsable de tus fracasos, se paciente y se honesto

shake hands

Uno de mis amigos más cercanos, Bran, es una persona que odia las responsabilidades. Es la típica persona que se pone odioso cuando se le asigna una tarea. Está constantemente inmerso en la pasividad y la flojera ha conquistado cada aspecto de su realidad. Como te puedes imaginar, él fracasa mucho. El problema, sin embargo, es que casi nunca se hace responsable de sus acciones El siempre encontrará una forma de explicar su fracaso acusando a otra persona o incluso mintiendo al respecto. Consecuentemente, esto deriva en una pérdida de respeto del resto hacia él.

La gente te respetará si sabes cómo alcanzar el éxito, pero al mismo tiempo te respetarán si sabes cómo fracasar. Acepta el fracaso y úsalo estratégicamente. Aprende de tus errores y lucra con las lecciones aprendidas.

Yendo más allá, para hacer de esta idea una práctica necesitas ser honesto contigo mismo y también con los que te rodean. Di lo que realmente crees y exprésate de una manera confiable y elegante. Nadie puede hablar por ti, si tú no lo haces primero.

Pero más importante aún; se paciente. De la misma forma en que Roma no se construyó en un día, tu nueva persona necesita tiempo para esculpirse. Anda lento, toma riesgos, se estratégico y disfruta el viaje.

Conclusión

Sé que fui directo y asertivo en este artículo.

Sé que quizás pueda haberte causado frustración.

Pero también sé que he despertado algunos sentimientos que estaban escondidos en lo profundo de ti y que por algunas razones los tenías reprimidos y no podían salir a flote.

Confía en que es bueno que estos sentimientos salgan. Son el primer paso a tu despertar completo. Pero si ya estás despierto o no, eso no lo sé. La elección será siempre tuya.

Autor: Andrian Iliopoulos
Artículo original
Traducido y editado por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.