Resumen: Invertir tiempo en tí mismo es crucial para mantener el equilibrio personal. Esto trae consigo más confianza, mejor auto-conococimiento, gratitud y varios otros aspectos positivos.
reloj homo eficiensLectura: 4 minutos, 45 segundos.

Algunos piensan que “estar solo” es algo malo. Puede significar que eres antisocial o poco querido, ninguna de las cuales es algo bueno.

Pero realmente, estar solo no es necesariamente algo malo, debido a que hay muchos beneficios que emergen una vez que aprendes a verle el lado positivo a la soledad.

Esto no es un llamado a que vayas y actúes como Tom Hanks en “Náufrago”, porque nadie puede discutir los beneficios y las alegrías que vienen de la mano con las relaciones sociales, especialmente con tus seres queridos.

Estoy diciendo que una vez que aprendes a disfrutar estando solo, vas a crecer como persona.

Aquí abajo hay 10 cosas asombrosas que comenzarán a pasar en tu vida cuando empieces a disfrutar tus momentos de soledad:

1. Te recargarás.

recharge

Muchas veces, cuando estamos rodeados de gente, estamos gastando mucha energía. Intentar mantener a otros felices, hacerlos reír, alimentar sus egos, leer sus emociones y todo el resto de cosas que vienen con lo que generalmente hacemos al compartir con más personas.

Puede ser mentalmente agotador si estás conectado constantemente con otras personas. Un poco de tiempo a solas te permite recuperar energía y toma un descanso emocional y mental del trabajo que supone la constante interacción.

2. Reflexionarás más seguido.

meditate

Tu vida se mueve siempre a un ritmo alocadamente rápido. Tan rápido de hecho, que es probablemente extraño encontrar un momento de soledad para reflexionar en tu vida.

Estar solo te da la oportunidad perfecta para un poco de reflexión. Ya que no estás invirtiendo mucho tiempo procesando los pensamientos y sentimientos de otros, es el mejor momento para enfocarte en ti mismo.
La soledad provee el ambiente perfecto para reflexionar.

3. Te encontrarás con tus propias emociones.

emociones inside

De nuevo, cuando estás rodead de personas todo el tiempo, estás constantemente (inconscientemente) tratando de leer e interpretar las emociones de las otras personas. Tanto, que podrías llegar a perder el contacto con tus propias emociones.

Cuando comienzas a disfrutar tu soledad, ganarás una perspectiva más amplia por tus propias emociones. Crearás un entendimiento más profundo de lo que te hace feliz, lo que te enoja y lo que te entristece.
Con ese conocimiento, es entonces más fácil regular tus emociones. Pero todo comienza con entender cómo te sientes, y eso se logra con un poco de soledad.

4. Comenzarás a hacer cosas que realmente disfrutas.

aventura espontanea

Cuando estás constantemente en compañía de otras personas, estás siempre haciendo compromisos para encontrar soluciones que el grupo completo pueda disfrutar. Y afortunadamente las cosas que tu más quieres, no siempre se alinean con lo que el grupo quiere.

Así que es fácil disfrutar el hecho de encontrarse solo, una vez que te das cuenta que hacer eso te da más libertad para hacer las cosas que realmente te gusta hacer.

5. Te volverás más productivo.

planificar

Estar en compañía de otras personas puede ser entretenido y divertido, pero también podría seriamente afectar tu productividad. Hay tiempos cuando la compañía de otras personas sólo actúa como agente distractor que te impide completar tu trabajo.

El tiempo invertido solamente en ti puede ser del más productivo en tu vida – principalmente porque hay menos distracciones y puedes enfocar tu cabeza en el trabajo.

6. Disfrutarás de las relaciones sociales incluso más.

sanos

Cuando inviertes tiempo solo regularmente, y eventualmente lo comienzas a disfrutar, encontrarás que disfrutas de tus relaciones con otras personas incluso más.

Y eso es porque el tiempo invertido en ti te podrá entregar mayor autoestima.
Pero también te dejará apreciar todas las grandes cosas que vienen de tus relaciones con otras personas, muchas de las cuales antes pasaban desapercibidas.

7. Te sentirás más independiente.

independiente

Una vez que disfrutes estando solo, te sentirás con mayor confianza en tu habilidad de realmente estar solo.
Y naturalmente esto te hará sentir más independiente.

Ya no tendrás esa sensación de ansiedad o deseo impetuoso de compañía, una vez que aprendas a disfrutar tu soledad. No necesitarás interacción constante con otras personas y no sentirás esa sensación de ansiedad cuando miras a tu alrededor y no ves a nadie más que tú mismo.

8. Tomarás un descanso de constantemente intentar mantener a otros felices.

break from rest

La vida está llena de relaciones, y muchas relaciones sólo duran cuando ambas personas se mantienen alegres. Y eso se puede volver un trabajo agotador dependiendo de con quién sea esa relación. Esto no se aplica sólo a las relaciones personales, sino que a todo tipo de relación.

Una vez que estés solo, la única felicidad de la que tendrás que ocupar, será la tuya.
Podrás hacer cosas que te traen felicidad, pero que podrían haber enojado a otra persona.

9. No te tendrás que disculpar por todo.

apology

Cuando comienzas a disfrutar estando solo, rápidamente verás que la soledad significa que no te tendrás que disculpar por lo que has hecho. Muy seguido, hacemos cosas que terminan enojando a alguien más o hiriendo los sentimientos de otra persona, tras lo cual debemos disculparnos rápidamente.

Pero cuando estás solo, no necesitas disculparte por lo que haces. Y eso alivia mucha presión de algunas situaciones. Terminas de pensar 2 veces en lo que decir o hacer, porque siempre puede haber alguien que se sienta ofendido, entristecido o enfurecido.

10. Dejarás de buscar validación.

buscar mirada

Muchas veces creemos que necesitamos el “OK” de nuestros amigos y familia antes de tomar acción. Constantemente buscamos consejo en aquello que deberíamos hacer luego.

Claro que, hay veces en donde no es sólo perfectamente aceptable pedir consejos sino que es absolutamente necesario.

Pero también hay veces en que somos perfectamente capaces de actuar por nuestra cuenta, en vez de buscar la respuesta en otros.
Cuando comienzas a invertir más tiempo a solas, aprenderás a confiar en tus instintos y empezarás a tomar decisiones sin la validación de terceros.

Autor: Tony Robinson
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.