Resumen: Entender la secuencia lógica para desarrollar una buena meta personal es el primer paso para trazar  correctamente las metas que queremos para nuestra vida.

reloj homo eficiensLectura: 5 minutos, 5 segundos.

Aspirar a ser mejor persona de lo que eres hoy, es la mejor forma de impulsarte en la dirección correcta.

Pero ¿cuál es el primer paso? – Sentarse a trazar las metas de tu vida que te pondrán en camino hacia el éxito que buscas, es siempre un buen primer paso.

Y aunque seguramente las siguientes preguntas que llegarán a tu cabeza serán algunas como ¿Cómo se logran esas metas? ¿Cómo se define el éxito? ¿Qué pasa si cambio de parecer?, debes saber que hubo otras personas haciéndose las mismas preguntas, entre las cuales algunas se especializaron en este tipo de temas, como Keith Gutierrez, co-fundador de Modgility.

A continuación están los pasos que se destilaron de este proceso; de comprender cómo definir correctamente una meta y quedarse en el camino adecuado:

1. Inspirarse

inspirate

“Lo que sea que la mente pueda concebir y creer, la mente puede lograr.” – Napoleon Hill

Encontrar la inspiración para cualquier propósito en la vida es el primer paso esencial, pero generalmente, ¡Es el más difícil! Algunas veces ocurre que, en un momento de genialidad, llega la claridad y la motivación para hacer cosas asombrosas en lugares que nunca creíste posibles. Pero como estos momentos son escasos, el mejor consejo es comenzar con lo que sabes.

Generalmente es haciendo cosas que sabemos hacer y que nos gustan, como  encontramos otras áreas en que tenemos más talento y nos gustan incluso más.

Testimonio de Keith

En el caso de Keith, su abuelo fue un gran emprendedor. Juntos trabajaron juntos en lo que más les gustaba; el golf. Organizando torneos para los pequeños golfistas, Keith viajó por el país, con lo que aprendió estrategias de marketing por internet cuando era muy joven. Esta carrera temprana en un tema que amaba, el golf, lo convirtió en un líder dentro del emergente mundo del marketing a través de internet. Luego de un tiempo, organizar tantos eventos de golf y viajar constantemente se convirtió en mucho trabajo para él, así que hizo carrera en marketing donde le fue muy bien. En su caso, supo seguir con algo que le gustaba mucho en su vida y pudo sacar provecho de eso.

2. Entender porqué

hacer preguntas

“La gente no compra lo que haces, compra el porqué lo haces.” – Simon Sinek

Es común quedarse atrapado en las tareas del diario vivir y perder de vista la meta que queremos conseguir.

Dar un paso adelante para entender lo que quieres fuera de tu vida en un nivel personal, puede ayudarte a comprender cuál es la dirección que debes tomar en ese momento. Por eso es bueno revisar regularmente nuestras metas, para no perder el foco de lo que realmente importa.

Recordar porqué hacemos las cosas es clave para darle sentido a todas esas micro acciones que nos llevan a cumplir las micro-metas de nuestro gran objetivo.

Testimonio de Keith

Keith amaba cada minuto de su negocio de golf, pero la agenda agobiante no lo estaba dejando desarrollarse en otros aspectos de su vida. Estando constantemente ocupado y sin tiempo para descansar y evaluar progresos, Keith perdió el foco; analizando métricas de su negocio y olvidándose de las cosas en las que de verdad se debía enfocar; su felicidad personal.

3. Hacer un plan

make a plan

“Un líder es el que conoce el camino, recorre el camino y muestra el camino.” – John Maxwell

Escribir tus metas es el primer paso para empoderarte de ti mismo. Y en complemento, tenerlas a mano para revisarlas, es una buena medida para mantenerlas siempre claras en tu mente.

Según Keith, “Tener metas en tiempo presente, programa al subconsciente y genera convicción dentro de una persona, de que la meta es realizable. La forma en que se puede lograr esto es escribiendo y re-escribiendo tus metas, teniendo la constancia de llevarlas contigo y revisarlas regularmente.

La clave entonces, está en escribir y trazar el plan como un camino que quieres seguir, con puntos de parada para revisar si estás en buen rumbo y cuánto falta para llegar.

Testimonio de Keith

Keith diseñó una tabla detallada en Trello (aplicación web y móvil para gestionar tareas y recordatorios). Su lista incluye preguntas como “¿Qué quiero hacer?” y “¿Qué quiero ser?”, y luego tiene cartas en cada lista. Esto hoy le ha permitido dar seguimiento a lo que quiere en su vida y definir micro-metas para lograr los grandes objetivos.

4. Reconocer fortalezas y debilidades

eslabon debil

“Puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacerlo todo.” – David Allen

Cuando se trata de conocer las áreas en que eres excelente y aquellas en las que no, sé honesto contigo mismo y sobre todo, realista al momento de fijarte metas.

Aunque existen cosas que te pueden fascinar en esta vida; debes ser lo suficientemente realista para decidir qué dejar como hobby y qué dejar como carrera profesional.

Por lo tanto es clave identificar las fortalezas; para continuar refinando esas habilidades. Y en cuanto a las debilidades, Keith sugiere que cuando estés resolviendo algún tema que no sea tu fuerte, es bueno rodearte de personas que sepan más sobre eso, para resolverlo de la mejor forma posible y darle el espacio a alguien mejor que tú para hacerlo (siempre que sea posible).

Testimonio de Keith

Keith lamenta, “Me encanta el golf, pero no era lo suficientemente bueno como para convertirme en golfista profesional. Por mucho que soñara con eso, no era realista ponerlo en mis metas personales.”

5. Mejorar constantemente

super niño

“La educación formal te dará para vivir, pero la auto-educación, te hará una fortuna.” Jim Rohn.

Siempre existirán elementos de transición y sorpresa en la vida, así que aunque sepas porqué estás haciendo algo, es igual de importante la necesidad de refinar y mejorar ese “porqué”, acorde al contexto que te toca vivir.

Testimonio de Keith

Keith es un fanático lector de libros de auto-ayuda y le gusta escuchar conferencistas motivacionales; viejos y nuevos, para obtener inspiración y nuevas perspectivas. Incluso el mismo acto de desafiarse constantemente ha mejorado a lo largo de su vida. “Cuando era joven, me obligaban a leer. Ahora no puedo parar!” dice Keith.

Por último, para todos quienes buscamos ser más productivos; mapear las metas de la vida nos puede ayudar a tener una mejor perspectiva de lo que realmente es importante y de lo que es más conveniente para el uso de nuestro tiempo.

Autor: Cristian Estrada
Inspirado en esta fuente.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.