Resumen: Saber cómo comunicar ideas innovadoras dentro del equipo es clave para introducir el cambio y romper el status quo. Cuando se logra comunicar efectivamente, se puede ahorrar tiempo en reuniones y mejorar la calidad del resultado del proyecto con que se pretende innovar.
reloj lectura yel Lectura: 4 minutos, 19 segundos.

Existe una gran verdad en la vida de una organización: la inercia DOMINA. Tus ideas, no importa cuán brillantes sean, sufrirán cierto tipo de resistencia. Eso no es una teoría, es un HECHO. Si quieres ser el campeón de la innovación, tienes que desarrollar habilidades específicas que te ayudarán a superar la oposición organizacional inevitable. Si, incluso si eso proviene de personas que tu mismo has contratado o sugerido para formar parte del equipo.

Tienes que aprender a ser políticamente competente (¡Si, política!) y aprender cómo y cuándo lanzar una idea.

Como líder o emprendedor, no es tarea fácil lanzar ideas campeonas en la mesa. Existirán muchos opositores, pensamientos conformistas y obstáculos en tu camino. Aquí están las habilidades micro-políticas que necesitas para ser el campeón de ideas nuevas e innovadoras.

1. Desarrolla el sentido del tiempo

timing

Escoger cuando es el tiempo correcto para publicar una idea es importante. Una vez que hagas el anuncio formal o des una pequeña pista de lo que quieres hacer, no hay vuelta atrás. No puedes encarar a tu equipo y decirles que estabas bromeando. Eso no es buen liderazgo.

Debes asegurarte de no lanzar proyectos o ideas en la mesa de discusión hasta que estén cocinadas, especialmente si no estás seguro de que tu idea es algo que vas a perseguir durante todo el camino. Una manera fácil de arruinar tu credibilidad es convertirte en una persona que no llega hasta el final con los proyectos en que se compromete.

El perfeccionismo es uno de los enemigos más importantes aquí. Esto es especialmente cierto cuando se trata del desarrollo de un nuevo producto. Mientras estás trabajando para perfeccionar tu prototipo, tu competidor puede que se esté preparando para entrar en el mercado. Piensa en una idea completa, asegúrate de estar listo para lanzar tu campaña, pero no te quedes esperando para el tiempo perfecto, puede que nunca exista.

2. Conoce a tus aliados y opositores

tem rope

En las organizaciones, como en la política, tener un pequeño grupo de gente que te apoye es esencial. Tu desafío es encontrar este grupo clave, hacerlo crecer y entregarle tiempo y recursos. Mientras que los aliados son los que apoyarán 100% y amarán tu nueva idea, no existe garantía de que se quedarán en el equipo hasta el final. Los opositores por su parte, puede que sean ofensivos con tu nueva propuesta, pero con las negociaciones correctas se podrían convertir en grandes aliados. Un campeón de innovación está cada día revisando quiénes están de su lado y trabaja de manera perseverante para mantener y preservar su equipo.

3.Establece tu credibilidad

credibility

La deprimente realidad es que muchas ideas son aplastadas dentro de las organizaciones porque la persona que las presenta no posee la credibilidad para ser un patrocinador efectivo. Como líder pragmático debes ser creíble. El resto debe creer que tienes el trabajo listo. No puedes simplemente decir “Hey, yo puedo hacer el trabajo”.

Tienes que ser inteligente y validar tu experiencia, mostrar que existe una oportunidad para actuar, confiar en tu posición de autoridad y demostrar tu integridad. Si disparas con estos 4 cartuchos, los que te escuchen creerán que puedes hacerlo.

4. Conoce los argumentos en contra de tu idea

argument

Aristóteles dijo una vez: “La crítica es algo que podemos evadir fácilmente quedándonos callados, haciendo nada y siendo nada”. Sin faltarle el respeto a este hombre, evitar la acción no es necesariamente un escudo contra las críticas. De hecho, es muy probable que seas criticado por no actuar. Las críticas constantes son parte de la realidad del liderazgo y uno no puede hacer más que aceptarlo. En vez de dejar que las críticas te tomen por sorpresa, aprende a anticipar lo que el resto va a decir para que puedas responder a esas críticas sin perder el control.

Antes de presentar una idea, piensa en todos los posibles argumentos en contra y prepara respuestas en contra de esos argumentos, incluso para aquellos argumentos en contra que crees imposibles. Debes estar preparado.

5. Justifica tu idea

good base

Tienes tu idea y sabes que ahora es necesario pasar a la acción. Tienes que convencer a otros para que te acompañen en el camino para hacer tu idea realidad. ¿Cómo vendes tu idea? ¿Cómo presentas una idea de manera tal que el resto quiera sumarse?

Existen 4 formas para hacer esto:

  • Usa análisis, números e imágenes para apoyar tus argumentos.
  • Di que tus competidores/pares están adoptando ideas como las tuyas y que tu organización necesita mantenerse sobre la curva.
  • Argumenta que la gente espera esto de ti o de tu equipo o de la organización.
  • Indica que existen regulaciones o procedimientos o contextos futuros que demandarán la aceptación y validación de tu idea.

Incluso como emprendedor o CEO, no puedes simplemente introducir una idea y esperar que la gente lo compre de inmediato. Necesitarás convencer a las personas que trabajan contigo y luego serán ellos los que necesitarán de buenos argumentos para los clientes.

Usa estos 5 pasos como un trampolín para sacar lo mejor de las ideas innovadoras.

Autor: Samuel Bacharach
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.