Resumen: Comprendiendo la historia profunda de algunos superheroes, podemos aprender valiosas lecciones para el trabajo en equipo; justo como hacen ellos en la mayoría de casos.
reloj homo eficiensLectura: 2 minutos, 51 segundos.

Con agendas saturadas, fechas límite inminentes y muchos otros desafíos a diario en la gestión de proyectos, ¿has deseado alguna vez tener súper-poderes para resolver todo eso, y más, de manera mágica?

Quizás no necesitamos los poderes que tienen los superhéroes; pero si podemos aprender algunas lecciones valiosas de ellos y de su actitud.

Thor – Ser humildes

thor

Este Dios del trueno fue enviado a la Tierra y despojado de sus poderes, hasta que probara ser humilde. Jim Collins, el autor del best-seller “Good to Great” y “Built to Last”, sugiere que la humildad es el factor clave de ser un gran líder de equipo.

Como ejemplo, él escribe sobre Darwin Smith, CEO de Kimberly-Clark. Descrito como alguien “tímido, poco pretencioso, e incluso incómodo”, él fue capaz de llevar la compañía a ser entre las mejores del rubro en el mundo, durante sus 20 años como CEO.

Hombre Araña – Ser responsables

spider man

Peter Parker aprendió con dureza que “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”. Aunque un líder de proyecto no necesita salvar a Nueva York de científicos que se vuelven locos, el éxito de un proyecto es definitivamente un gran peso que recae sobre sus hombros.

Sin embargo, como indica Ian McAllister (Administrador Senior de Tráfico en Amazon), en su respuesta en Quora; “ser el responsable es distinto que ser el culpable. Sólo recuerda que al final del día, no importa quién tuvo la culpa, sino que importa que ese error no se vuelva a cometer en el futuro.”

Además, según indica una encuesta de Wrike, más del 80% de los líderes de proyectos creen que el sentido de la responsabilidad es la motivación más importante para ellos!

Linterna Verde – Ser creativos

linterna verde

Un líder de proyecto puede aprender un par de cosas de Hal jordan, quien usaba su anillo para materializar cosas que existían en su mente. Cuando la competencia es dura, necesitas ser creativo para adelantarte.

Edward de Bono, autor del concepto de “pensamiento lateral” (que es un sinónimo poco usado de ‘pensamiento fuera de la caja’ o ‘out of the box’), dijo “El pensamiento creativo no es un talento; es una habilidad que puede ser aprendida. Empodera a la gente para fortalecer sus propias habilidades naturales, lo que mejora el trabajo en equipo, productividad y rendimiento”.

La Mole – Ser empáticos

la mole

No dejes que las apariencias te engañen, este personaje robusto puede verse como el típico ‘tipo duro’, pero él es el corazón y alma de los Cuatro Fantásticos. Él posee la característica que el famoso psicólogo y periodista científico, Dr. Daniel Goleman, cree que es crítica para un líder exitoso – la empatía. “Los líderes con empatía hacen más que simpatizar con la gente alrededor de ellos: ellos usan su conocimiento para mejorar a quienes los rodean de manera sutil, pero importante.”

Esto no significa que estén de acuerdo con todos o traten de complacer al resto que les rodea. En vez de eso, “ellos consideran profundamente los sentimientos – entre otras cosas – de los que componen su equipo, para poder tomar decisiones inteligentes.

Profesor X – Formar superheroes

profesor x

Probablemente ha sido el mejor líder de equipos en el Universo Marvel; Profesor Charles Xavier. Él no tan sólo formó al famoso equipo “X-Men”, sino que además fundó una escuela que ayudó a los jóvenes superdotados a desarrollar de manera segura sus poderes.

Como líder de equipo, es tu prioridad estimular y mejorar las habilidades y talentos de las personas que trabajan contigo.

Después de todo, es la única forma de construir un equipo soñado de superhéroes.

Artículo original
Autor: Equipo Wrike
Traducido por Cristian Estrada

¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.