Resumen: Gracias a la neuroplasticidad, hoy se sabe que podemos cambiar nuestras capacidades cerebrales. Sólo hace falta un poco de entrenamiento y atención a nuestro cerebro.
reloj homo eficiensLectura: 3 minutos, 50 segundos.

¿Cuán seguido piensas sobre tu cerebro? ¿Alguna vez te detienes a pensar en su increíble poder y capacidad cognnitiva? O al menos, ¿te tomas el tiempo de limpiarlo y ordenarlo de vez en cuando?

Si eres como la mayoría de la población, entonces tu respuesta seguramente será “No”,

Increíblemente, sólo usamos un 10% del cerebro al mismo tiempo y rara vez consideramos entrenarlo para mejorar esa capacidad. Por mucho tiempo, los científicos creyeron que estábamos estancados en nuestra capacidad cerebral desde el nacimiento! Afortunadamente para nosotros, esa hipótesis fue descartada.

Porque según la Neuroplasticidad; una nueva teoría, se ha comprobado que: Nuestros cerebros pueden cambiar.

Esto significa que si no eres muy inteligente en un área – está bien! Porque tienes la opción de literalmente “cambiar esa área de tu cerebro”, a través de un poco de entrenamiento.

Una forma fácil de entender esto es pensar que tu cerebro es un músculo que necesita ser ejercitado regularmente.

Lo mejor de todo, es que no necesitas dinero para aumentar tu capacidad cerebral. Todo lo que necesitas hacer es invertir un poco de tiempo entrenando a tu cerebro.

Entonces, ¿qué puedes hacer?, a continuación se listan 10 formas de incrementar tu poder mental y capacidad cognitiva!

1. Haz algo nuevo

algo nuevo

Cuando experimentas algo “nuevo”, estás “estimulando” a tu cerebro. No te quedes pegado en las mismas cosas viejas – la única forma de cambiar nuestros cerebros es haciendo algo nuevo. Esto crea nuevas vías neuronales, aumentando tu capacidad cognitiva. Puedes hacer cosas tan simples como tomar un nuevo camino al trabajo, probar una nueva receta para la cena o incluso una nueva forma de ejercicio – ¡experimenta!

2. Ejercita regularmente

entrena duro

Se ha comprobado que el ejercicio regular aumenta la actividad cerebral y mejora la neurogénesis (desarrollo de nuevas neuronas). Esto significa que cada vez que ejercitas estás promoviendo el nacimiento de nuevas neuronas!

Así que ya lo sabes; tu cerebro agradecerá cada vez que te ejercites.

3. Entrena tu memoria

sticky to brain

Frecuentemente escuchamos a otros decir “Tengo mala memoria.”. Pero aunque lo sepan, no toman medidas para mejorar eso!

Si te disciplinas a memorizar números telefónicos y otros números importantes (Pasaporte, tarjeta de crédito, licencia, seguro, etc.) comenzarás a notar mejoras en tu memoria.

4. Se curioso

curioso

En vez de aceptar todo lo que se te presenta, haz que sea un hábito cuestionar las cosas cada día. Al ser “curioso” y cuestionar lo que te rodea, estás forzando a tu cerebro a innovar y crear nuevas ideas. La curiosidad puede que haya matado al gato, pero más importante aún; gracias a eso se inventaron cosas como la electricidad y los computadores!

5. Piensa positivo

piensa positivo

El estrés y la ansiedad matan a las neuronas y además impiden la creación de nuevas neuronas (neurogénesis). Investigaciones han comprobado que al pensar positivo, especialmente respecto del futuro propio, se acelera la creación de células y se reduce dramáticamente el estrés y la ansiedad. Intenta manejar tus pensamientos negativos y haz un esfuerzo por reemplazarlos por pensamientos positivos.

6. Consume alimentos saludables

desayuno

Nuestras dietas tienen un impacto ENORME en nuestra actividad cerebral. Nuestro cerebro consume al menos un 20% de toda la energía y oxígeno de nuestro cuerpo – así que recuerda alimentar a tu cerebro con buena comida! (Ejemplo: fruta fresca, vegetales y alimentos con Omega-3)

7. Lee un libro

kid book

Leer libera tensiones y estrés, porque el cuerpo lo toma como una forma de escape.

Investigaciones han demostrado que usar tu imaginación es una excelente forma de entrenar tu cerebro para “dibujar” lo que imaginas. Leer es una gran forma de gatillar tu imaginación!

8. Descansa adecuadamente

descanso hamaca

El sueño es como una mini desintoxicación para el cerebro. En este proceso, tu cuerpo regenera células y remueve todas las toxinas que se han acumulado durante el día.

Irse a la cama entre las 21 y 24 horas es lo ideal para conseguir lo máximo del descanso nocturno!

9. Limita el uso del GPS

gps

Hace mucho tiempo que ya no se prefieren los mapas! Los dispositivos de navegación satelital (GPS) han vuelto a nuestros cerebros flojos y menos eficientes al mismo tiempo.

Al leer mapas, se activan diferentes áreas de nuestro cerebro para comprender información, imaginar la geografía y orientarnos espacialmente. Así que cada vez que puedas, usa un mapa!

10. Prohíbe la calculadora

capacidad calculadora

¿Recuerdas cuando te enseñaron a sumar y multiplicar? Y ahora ¿recuerdas la última vez que NO usaste una calculadora para operaciones que parecían complejas?

Es increíble cómo ahora nos apoyamos constantemente en nuestros dispositivos móviles, notebooks o calculadoras para hacer cálculos simples.

Resiste la tentación de resolver problemas usando la tecnología y en vez de eso, usa tu cerebro!

Luego de varios años, te darás cuenta que es una muy buena inversión, que se quedará contigo para toda la vida.

Autor: Zoe B.
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.