Resumen: Para lograr hablar como los mejores frente al público, hace falta mucha práctica; pero un par de consejos te pueden ayudar mucho a mejorar.
reloj homo eficiensLectura: 6 minutos, 5 segundos.

¿Te has preguntado cómo es que los grandes oradores hacen ver al discurso público como un juego de niños? Como sabemos, en realidad no es tal cosa. Recuerda que sobre el 50% de los adultos (Cifras de Inglaterra) aún se sienten nerviosos al hablar en público, así que no estás solo!

“La gente cree que para los actores es fácil hablar en público, y no es para nada fácil; lo que pasa es que estamos acostumbrados a escondernos tras las máscaras.” – Jane Fonda

Mi primer intento hablando en público fue cuando tuve que dar el discurso en la boda de mi hermano, ya que era el hombre que él había elegido. Esto fue un desafío enorme para mí ya que a lo largo de mi adolescencia luche con mis fallas de dicción. Luego de una operación y terapia de oratoria, la boda de mi hermano fue mi primera lucha en el ring del discurso público. ¡Felizmente todo resultó bien!

Hablar en público es una habilidad importante porque si puedes mejorar en esto, te irá mucho mejor con entrevistas de trabajo y dando presentaciones. Aquí hay 10 cosas que puedes adoptar para convertir el discurso público en algo que suene suave y sin esfuerzo.

1. Prepara el discurso

pen writing

Esto parece demasiado obvio, pero muchas personas se lo saltan. Si estás dando una presentación o seminario, la preparación será crucial. También tendrás que practicar y decidir cuánto usarás de lo siguiente:

    • ¿Todo escrito o sólo notas?
    • ¿Usarás presentación powerpoint?
    • ¿Estás consciente de tu respiración cuando practicas?
    • ¿Estás familiarizado con el tema troncal?
    • ¿Sabes qué equipo está disponible?

2. Investiga tu audiencia

target audience

En mi caso fue fácil, ya que era familia y amigos. Las anécdotas acerca de mi hermano fueron esperadas y apreciadas. Pero cuando estás al frente de una audiencia de negocios, es importante saber de dónde vienen.

¿Son colegas, administradores o practicantes? Averiguar de sus experiencias de trabajo y sus compañías será muy importante. Armado con esta información, puedes hacer un acercamiento a experiencias o a temáticas que conozcan según sus lugares de trabajo.

3. NO LEAS tu discurso

present no read

Existen muchas razones que indican porque esto podría ser desastroso:

  • Podrías aburrir a tu audiencia
  • Casi de seguro será que no atraigas su atención
  • Nunca harás contacto visual
  • Estás arriesgando el comunicarte claramente

4. Piensa más allá de las palabras

beyond words

Dejemos una cosa clara: estás comunicando un mensaje o una información o entreteniendo. O puede ser una mezcla de los 3. Las palabras que estás usando son solamente el vehículo para estructurar tus ideas. No son suficientes por sí solas. También debes usar lo siguiente:

  • Gestos
  • Lenguaje corporal
  • Tono de voz
  • Velocidad de entrega
  • Pausas
  • Énfasis

Consigue la combinación de todos estos bien y tu discurso se convertirá en algo mucho mejor.

5. La práctica hace la perfección

practica violin

Necesitas familiarizarte realmente con los contenidos de tu discurso. Si te falta confianza, la mejor manera de hacer esto es intentar memorizar los puntos principales y puedes usar una lista en una nota para esto. Tienes que repasarlo una y otra vez, midiendo el tiempo para que no te pases del tiempo que debes considerar.

Si lo prefieres, puedes usar tarjetas con los puntos principales en ellas, sólo en caso de que te olvides. Una buena idea es enumerar las tarjetas, en caso de que se caigan!

6. Evita la sentencia de muerte por Power Point

death by powerpoint

La gente se refiere a esto como “Asesinado por PowerPoint”; por la visualización. Si bien puede ser una herramienta excelente, se puede convertir en algo terriblemente aburrido, especialmente si LEES lo que está escrito en las diapositivas; tu audiencia puede leer también!

Es importante mantener el número de diapositivas al mínimo. Es un apoyo visual y no se supone que sea tu reemplazante. Pon hechos y figuras, tablas, gráficos o algo visualmente estimulante como una foto dramática.

“Existen muchos mensajes verdaderos acerca de temas complicados que son demasiado largos para encajar en una diapositiva de PowerPoint” – Edward Tufte.

7. Personaliza lo que tienes que decir

personalizado

La gente ama las historias. Una anécdota o dos pueden hacer milagros. Cuéntales sobre tu compromiso personal en un proyecto y acerca de lo que estuvo bien o mal. Las bromas son geniales también, aunque deberían ser sólo unas pocas. Todas estas cosas son importantes para conectarte con tu audiencia.

8. Estar nervioso es bueno

nervioso

“La adrenalina es asombrosa. Cubre el dolor. Cubre la locura. Cubre todo.” – Jerry Lewis.

Quizás puedas pensar que todos esos síntomas terribles como mariposas en tu estómago y temblor en tu voz y manos son indicadores de que vas a fracasar.

Pero piensa en eso de la siguiente manera: Son sólo cosas menores que están pasando porque la adrenalina está fluyendo por tu cuerpo. Esto te está dando más energía, más determinación y mucha más agudeza. Concéntrate en estos aspectos para que puedas usar este estado como fortaleza y no como debilidad. Olvídate de la sensación de salir corriendo, se acabará pronto.

“No me da pánico escénico, en realidad amo la energía, amo la espontaneidad, amo la adrenalina que te llega estando al frente del público, porque en realidad funciona bien para mí” – Brooke Burke

9. Espera lo mejor, prepárate para lo peor

spartanos listos

Aunque es bueno permanecer de buen ánimo y confiado, no está demás tener en consideración algo que podría salir mal para tener preparado un plan de acción bajo la manga. Aquí se listan situaciones comunes con las que te puedes encontrar:

    • Asegúrate de que tengas un vaso con agua cerca. Cuando tu boca se vuelve irremediablemente seca, esto es un salva vidas.
    • Prueba que todo esté funcionando antes de tu presentación y deja cargada tu presentación. Haz un ensayo previo de ser posible para comprobar que todo funcione como esperas.
    • Si olvidas el siguiente punto, acude a tus notas. Estas deberían ser cortas y claras, con los puntos importantes destacados.
    • No serás juzgado por tu voz temblorosa. No estás haciendo una audición para un filme de Hollywood, así que concéntrate en traspasar tu mensaje.

10. Observa y aprende de los expertos.

learn from experts

Cuando estés practicando tu presentación o discurso, mira a los grandes oradores en YouTube. Observa a las personas que son referentes para ti, a quienes admiras. Mira cómo usan las pausas para lograr efectos. Estudia su velocidad de entrega y también su lenguaje corporal. Recuerda que ellos comenzaron como tú y probablemente estuvieron tan nerviosos y con miedos acerca de su presentación.

Para que creas que esto les pasa a todos en algún momento piensa en lo que vio un periodista en un discurso del Presidente George Washington: “Él estaba tan perturbado que su mano temblaba y su voz se escuchaba entrecortada al punto que casi no se le podía entender”. Nadie nunca juzgó a George Washington por sus discursos en público.

Autor: Robert Locke
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
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