Resumen: El sudor posee efectos importantes en el cuerpo. Cada vez que hagas ejercicio, recuerda que el sudor es bueno y es indicador de que tu cuerpo está trabajando para ser mejor.
reloj homo eficiensLectura: 4 minutos, 59 segundos.

Lo aprendemos en clases de salud o en ciencias naturales o en biología…el sudor es la evidencia física de que tenemos incluido un climatizador.

Nuestros profesores de Educación física parecían decididos a hacernos sudar bajo techo y al aire libre; luego nos indicaban que tomáramos agua para recuperar la pérdida de este líquido esencial. Y eso quizás era lo mejor que aprendimos de transpirar. En celebración de nuestra cada vez más avanzada educación, es tiempo de realmente entender los asombrosos beneficios de sudar.


1.- ¿Sabías que las glándulas sudoríparas ayudan a curar heridas?

En los últimos años, más y más investigaciones se han hecho en las glándulas sudoríparas ecrinas, de las cuales existen millones en nuestra piel. En la Universidad de Michigan, el investigador Laure rittie, descubrió que estas glándulas sirven como reservorio de células madres que ayudan en el proceso de cierre de las heridas.

“Al identificar los procesos clave del cierre de heridas, podemos examinar terapias de drogas con un nuevo objetivo en mente: glándulas sudoríparas, las cuales están muy poco estudiadas.” Rittie dice: “Esperamos que esto estimule la investigación en una dirección prometedora.”

2.- Beneficios asombrosos de liberación de toxinas

¿Qué es lo que realmente sucede cuando “la sudamos”? Es cierto…literalmente liberamos toxinas de nuestro cuerpo usando el sudor como el medio para sacarlas.

Algunos expertos concuerdan con que principalmente liberamos exceso de sales, colesterol y alcohol. Acaso estos significa que una sudada luego del ejercicio nos limpiará el sistema, destapará arterias y ayudará con la resaca? Algunos creen que si e incluso han creado rutinas de ejercicios para la resaca.

3.- Sudor como antibiótico

antibiotics

¿Quién necesita tratamientos antibacterianos cuando el sudor libera poderosos antibióticos en nuestra piel? Si nuestra piel está dañada por un pequeño corte, rasguño o picadura de mosquito, nuestras glándulas liberan agentes antibióticos como dermicidina, que rápidamente mata a los microbios invasores.

Lee más al respecto aquí.

4.- El enemigo de los cálculos renales es el sudor

¡El dolor que esto provoca ha sido puesto en duda muchas veces por los ignorantes!

Evitar cálculos renales (piedras de sales acumuladas en el riñón) debería ser una meta para todo aquel con una dieta alta en grasas, una dieta alta en sales y/o con dificultades urinarias.

Estudios demuestran que las personas que ejercitan regularmente y son bebedores de agua dedicados, limpian su sistema más eficientemente y esto ayuda a controlar la aparición de cálculos renales. Sudar durante el ejercicio causa que el cuerpo demande más hidratación, lo que a su vez mantiene a los riñones limpios.

5.- Ejercicio regular produce glándulas sudoríparas asombrosas

En la gran lucha contra la enfermedad y la obesidad, estamos moviéndonos a nuevos territorios del entrenamiento. Competencias 5K, maratones o Iron Men/Women demandan sesiones de entrenamiento intenso y regular.

Afortunadamente, nuestro cuerpo se adapta a estos tiempos de alta exigencia incrementando el tamaño de las glándulas para mantener la temperatura corporal estable de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo.

6.- Contaminantes y el mangífico efecto de limpieza del sudor

Cuando el BPA (Bisfenol A) y el DEHP (ftalato de bis(2-etilhexilo)) fueron introducidos en el mercado de la industria moderna, éramos incapaces de poder determinar su impacto en nuestra salud.

Ahora todos concuerdan en que tener estos compuestos químicos en nuestro cuerpo es dañino para nuestra salud. Impresionantemente, nuestras glándulas sudoríparas son las principales encargadas en nuestro cuerpo de deshacerse de contaminantes como estos y otros, dañinos para nuestro cuerpo. Incluso cuando no ha sido detectado en la orina o la sangre, nuestro sudor ha sido útil en la eliminación del BPA.

7.- El sudor es el líquido de la felicidad para el cerebro

¡La prueba está en las sonrisas luego del sudor! El ejercicio nos pone de mejor humor. Pero antes de que pienses que levantar pesas pequeñas o caminatas casuales te puede traer felicidad, considera que tienes que SUDAR con entrenamientos de mayor peso o llegar al límite del entrenamiento anaeróbico para obtener el beneficio real.

Tus niveles de endorfinas son únicos y sólo a través del ensayo y error podrás encontrar la actividad física ideal que inducirá a tu cerebro a producir “opioides”, para obtener esa sensación de “emoción” luego de un buen ejercicio.

8.- Dolor, dolor fuera de aquí

pain

Esas endorfinas del ejercicio no sólo estimulan a tu cerebro, también son analgésicos naturales. ¿Quién hubiese podido adivinar que una corrida por la cuadra o una clase de baile podría aliviar dolores y malestares? Como lo destaca el experto en medicina deportiva, Dr. James Ting del Instituto Ortopédico de Hoag, “El ejercicio estimula las vías neuroquímica del cerebro, resultando en la producción de endorfinas que actúan como unos inhibidores del dolor naturales.”

A medida que el cuerpo se acostumbra a esta sensación y tu salud general mejora, puede que incluso te encuentres acudiendo menos a la aspirina y más a tus zapatillas.

9.- El sudor posee un asombroso efecto anti espinillas

espinillas

Se supone que las apariciones de espinillas deberían terminar luego de la pubertad pero como una mala hierba, siguen apareciendo a medida que pasamos por cambios hormonales en nuestra adultez.

¡Sudor al rescate! Al abrir tus poros, el proceso de transpiración ayuda a liberar la mugre y materia que da vida a las bacterias, las que finalmente dan origen a las espinillas. Aún sabiendo esto, el sudor no es todo, sacar toda la suciedad de tu piel significa que debe ser lavada. ¿No promuevas el re-ingreso de la mugre dejándola suelta por tu cara!

10.- La transpiración como tu climatizador personal

Mencionamos antes que a nuestros profesores de Educación Física les gustaba hacernos sudar, como en le vieja escuela. A medida que pasa el día, nuestros cuerpos se adaptan a los cambios de nuestro entorno. Quizás has estado en oficinas heladas, autos calurosos, menopausia, etc.

¿Y te habrás preguntado si tu sistema de ventilación se echó a perder? Ejercitar regularmente, lo que mantiene a nuestras glándulas en forma, ayuda a nuestros cuerpos a regular su temperatura más fácilmente en estos ambientes de la sociedad moderna.

Autor: Lisa Stewart
Artículo original
Traducido por Cristian Estrada
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete ahora y recibe quincenalmente nuestro contenido directo en tu correo!
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Powered by Optin Forms
The following two tabs change content below.
Científico curioso. Estudiante autodidacto. Escritor sobre viajes en bicicleta, productividad y temáticas hídricas. Ciclista y Montañista adicto a la aventura. Corazón de Voluntario, DIY y Hacker.